¡Ahora sí la IA podrá generar impacto real en la industria!
Los modelos han avanzado muchísimo, pero aún no vemos en las empresas los grandes saltos de productividad que promete esta tecnología.
Algunos casos de uso sí muestran impacto real: programación, investigación, creatividad, redacción y atención al cliente. En estos, fue posible crear aplicaciones autocontenidas con todas las herramientas necesarias para resolver problemas concretos.
Pero para la mayoría de los trabajos no alcanza con “un programa con algunas herramientas”. Hay que orquestar procesos complejos con múltiples actores y sistemas.
Hasta ahora, eso no era viable. A las empresas les costaba integrar todas las piezas para casos complejos de ventas, marketing, compras, finanzas o RR. HH. con IA.
Esto está cambiando. OpenAI lanzó Apps in ChatGPT, donde miles de desarrolladores podrán publicar aplicaciones que resuelvan casos específicos directamente desde ChatGPT. Ya hay ejemplos iniciales (crear presentaciones en Canva, reservar hotel en Booking, armar una playlist en Spotify) y pronto estará disponible para todos.
Así como la App Store convirtió al iPhone en la puerta de entrada a la economía digital —con referentes como Uber, Whatsapp, TikTok o Instagram—, las aplicaciones de ChatGPT abrirán un universo de casos de uso antes imposibles de automatizar.
Ejemplos:
- Ventas: agentes que sigan workflows complejos, desde la definición de propuesta de valor, la creación de material de venta, la integración con e-commerce, la inversión en publicidad y la analítica, todo orquestado por agentes.
- Compras: agentes conectados al ERP que identifiquen insumos necesarios, interpreten especificaciones técnicas y salgan a cotizar (e incluso comprar) de forma autónoma en portales que expongan sus catálogos a agentes.
- Finanzas: agentes que conecten ERP y bancos para analizar el estado financiero y comparar opciones de financiamiento, optimizando capital de trabajo. Con mejoras reales en los casos de uso, sí será posible extender el impacto de esta tecnología en la sociedad.
En Recerc ya estamos desarrollando nuestra App de ChatGPT para ayudar a las empresas B2B a adoptar este nuevo ecosistema de agentes y dominar un nuevo canal de distribución que, creemos, puede capturar más valor que mobile, e-commerce y cloud.